screen_face

 

Exposición de Elisa Pérez

Del 25 de octubre al 29 de noviembre.

La inauguración se realizará el viernes 25 de octubre a partir de las 20hs.

La muestra estará abierta media hora antes del comienzo de las actividades de La Bagatela (excepto talleres) y hasta una hora después del término de las mismas.

Visita nuestra programación en esta web.

Entrada libre y gratuita.

 

Expo Elisa Pérez

 

screen_face es un seudónimo de skype creado por Elisa Pérez (Madrid, 1989), a través del que ha realizado una serie de retratos pictóricos de pequeño formato. Se trata de un proyecto que surge del ánimo de aunar los hábitos de la vida cotidiana con los de su producción artística. Si alguien pasa muchas horas diarias frente a un ordenador trabajando o relacionándose virtualmente con otras personas, ¿por qué debería trasladarse a un estudio o a la calle para producir su obra?

Internet ha cambiado nuestro modo de ver el mundo y de relacionarnos. La interacción cara a cara y la presencia del otro se dan hoy en día frecuentemente a través de aparatos electrónicos y cada uno puede comunicarse con los que le rodean desde su entorno habitual, sin necesidad de desplazarse, trastocando el sentido del encuentro real.

Esto nos lleva a replantearnos la idea del ‘natural’, una manera de referirse a aquello que es reproducido o interpretado plásticamente directamente del modelo del que es tomado, sin intermediación de una imagen previa como pueda ser una fotografía, un grabado o una proyección. El monitor supone un filtro entre el modelo natural y nuestra visión, pero en el caso de una videoconferencia vemos en tiempo real a la persona que tenemos delante. Sus movimientos, aunque puedan resultar torpes debido a una mala conexión, sitúan este medio lejos de una fotografía, inmovil e inmutable. La interacción con la persona detrás de la pantalla lo alejan de un vídeo, unidireccional y de existencia previa. Estamos ante un híbrido de los medios que nos eran conocidos y el viejo concepto del ‘natural’, del cara a cara.

Lo que vemos a través del ordenador es una realidad un tanto alterada. Los colores de un objeto, representados por un monitor, cambian sustancialmente su apariencia. Además, frente al ordenador, el individuo recibe una iluminación frontal fría, lo cual dota al rostro de unos tonos que no se dan en la naturaleza; las pieles, por ejemplo, se suelen componer de tonos azulados, grises y magentas, las sombras llegan a ser completamente negras y las zonas iluminadas a menudo son totalmente blancas, “quemadas”.

También es destacable la mirada del retratado, inmersa en su pantalla, propia de una persona en soledad, abstraída de lo que pasa a su alrededor y concentrada en sus propios asuntos. Estas características nos llevan a un universo plástico muy específico, que difiere del retrato pictórico tradicional.

Revisando el concepto de la serie, todos los retratos contemplados en bloque muestran la mirada propia de una generación irremediablemente unida a sus pantallas.

Más información sobre la artista en  http://facescreen.tumblr.com/

 

Quizá también te interese: